DENUNCIAMOS IMPOSICIÓN DE LA SANTA SEDE ANTE LOS ESTADOS SOBERANOS
- Red de Sobrevivientes
- hace 5 días
- 2 Min. de lectura

PRONUNCIAMIENTO INTERNACIONAL
DENUNCIAMOS IMPOSICIÓN DE LA SANTA SEDE
ANTE LOS ESTADOS SOBERANOS
Las redes y organizaciones de sobrevivientes de abuso sexual eclesial de América Latina firmantes, ante la alerta de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes, respecto al borrador de acuerdo que la Santa Sede pretende imponer ante el Estado boliviano, expresamos:
1. Ningún Estado debiera reconocer la inviolabilidad de archivos, registros y documentos, en las conferencias episcopales, curias episcopales, curias de los superiores de los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica y a los demás organismos, entidades y dependencias de la iglesia católica; así como tampoco para la infraestructura de estas dependencias, pues obstruiría las investigaciones por denuncias de abuso sexual perpetrados por cualquiera de sus miembros. Máxime la Nunciatura Apostólica debiera tener ese tratamiento diplomático.
2. Ningún Estado debiera garantizar la inviolabilidad del sacramento de la confesión; al contrario, debieran exceptuarse los delitos señalados en el ordenamiento jurídico de cada país, particularmente los de abuso sexual infantil, en cuyo caso debe imponerse, al confesor y a la orden
religiosa, la obligación de denunciar ante la justicia ordinaria.
3. Ningún Estado debiera reconocer a entidades católicas de asistencia social y sanitaria, el derecho de designar o contratar directamente su personal en línea con su identidad institucional; por el contrario, se debe exigir que todo personal de la iglesia católica, especialmente relacionado con la educación y salud de niños, ancianos y personas vulnerables, presente, obligatoriamente,
antecedentes penales y apruebe pericias psicológicas antes de su designación, para evitar abusos sexuales, psicológicos, de poder, conciencia y otros.
4. Los ministros ordenados, fieles consagrados y laicos extranjeros invitados a prestar servicio pastoral en sus respectivas jurisdicciones eclesiásticas, a invitación de sus obispos, deben presentar, obligatoriamente, antecedentes penales y presentar pericias psicológicas que descarten su potencial pedófilo, antes de que se autorice su ingreso a territorio del Estado receptor y a las obras de la iglesia.
5. Ningún Estado debe reconocer personalidades jurídicas de entidades extranjeras sólo porque gocen de personalidad jurídica en el Derecho Canónico. Debe aplicarse el mismo procedimiento completo que a organizaciones nacionales que requieren esta personería. Lo propio para entidades que pretendan gozar del rótulo de entidades sin fines de lucro.
Los Estados no pueden someterse a la iglesia católica, ni garantizarle mecanismos para la impunidad de abuso sexual. Debe primar, siempre, el interés superior de su población, especialmente infantil y vulnerable.
Estamos vigilantes desde nuestros países, para garantizar verdad y justicia.
Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina
Comunidad Boliviana de Sobrevivientes
Red de sobrevivientes de Chile
Red de Sobrevivientes Ecuador
Red de Sobrevivientes Perú
Red Venezolana Sobrevivientes de Abuso
América Latina, abril 07 de 2025
Comentarios