Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra total indignación por el anuncio del presidente chileno Gabriel Boric de la creación de una Comisión Asesora Presidencial que sólo contempla los crímenes de abuso contra infancias en SENAME, excluyendo explícitamente a incontables víctimas de otros espacios institucionales, como los eclesiásticos.
El gobierno del presidente Boric elige el Día Internacional de los Derechos Humanos para anunciar que dejará fuera de la verdad, justicia y reparación a nuestras compañeras víctimas de abuso contra infancias en entorno eclesiásticos, violentándolas al discriminarlas y negarles los mismos derechos que hoy se celebran.
Esta exclusión significa en los hechos la protección a abusadores y encubridores de abusos contra infancias en la Iglesia Católica, fortaleciendo la cultura del abuso en lugar de combatirla.
Este atentado a los Derechos Humanos de la niñez en Chile es una señal peligrosa para los países de América Latina y el resto del mundo. Sugiere que los gobiernos pueden hacer pases de magia para cerrar procesos ocultando a las víctimas.
Denunciamos también que anunciado por el gobierno chileno no cumple la exigencia del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas que el año 2022 demandó al estado chileno: “Poner en marcha una comisión de la verdad independiente, imparcial y con la financiación adecuada para estudiar todos los casos de abusos a menores cometidos en entornos institucionales, incluyendo los ocurridos en el seno de la Iglesia católica y en centros residenciales”.
En toda América Latina, a 11 de diciembre de 2024, firman:
Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina
Comunidad Boliviana de Sobrevivientes
Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Clerical RESABSEC Colombia
Red de Sobrevivientes Ecuador
Red de Sobrevivientes Perú
Red Venezolana Sobrevivientes de Abuso
Comments